viernes, 1 de mayo de 2015

Graffiti - Las paredes hablan...

El arte urbano es una forma de expresión que se da en la calle con el fin de conseguir una reacción en el espectador del momento, es decir, que no solo es hacer de la calle, sino también de los espacios de la cuidad un escenario interactivo, donde la gente que valla pasando en ese momento forme parte del la obra. Este tipo de arte se pude reflejar en distintas variedades: teatro callejero, música en la calle, etc., pero sin duda su máxima expresión es el graffiti.
El graffiti consiste en pintar dibujos o textos, la mayoría de las veces abstractos, en las paredes y muros de la calle de manera libre, creativa e ilimitada con fines de expresión y divulgación  donde su esencia sea cambiar y evolucionar, buscando ser un atractivo visual y con un alto impacto, como parte de un movimiento urbano revolucionario y rebelde. El grafiti apareció en la época de los romanos donde ya estaba muy extendida la costumbre de la escritura ocasional sobre muros y columnas. En la época más moderna se conocen también ejemplos, hechos por marineros y piratas que en sus viajes, al pisar tierra, dejaban sus iniciales o sus seudónimos marcados sobre las piedras o grutas, quemando un trozo de corcho. En la actualidad se estima que los graffitis son realizados por las generaciones más jóvenes que se encuentran opuestas al mundo conservador e institucionalizado de los adultos. En este sentido, en muchos países el graffiti es un delito ya que es considerado suciedad o daño de la propiedad privada. Sin embargo, en diversos lugares ya está integrado al tejido urbano y es considerado una verdadera e importante forma de expresión cultural y popular.


Existen diferentes géneros y estilos de graffiti, las más significativas son: 
Tag (también conocido como takeo, tageo o firma): El tag es una firma rápida y sencilla, ya que no tiene cuerpo, por tanto es muy útil para ganar fama ya que se puede hacer un gran número de ellos sin gastar mucha pintura ni tiempo. Se puede ejecutar con rotulador o con aerosol, o también realizar previamente en una pegatina y luego adherir ésta a la pared.
- Model Pastel (estilo 3D): consiste en letras tridimensionales por su forma, estructura y tratamiento del color en cuanto a luces y sombras.
- Sticker (también nombrada pegata o pegatina): Son pegatinas donde se escribe una firma o pieza, y posteriormente se pega en un lugar, son útiles por su rapidez. Tienen además una buena visibilidad y fácil accesibilidad a lugares altos y demás.
- Piece (o Pieza): Entramos ya en graffitis más elaborados, con cuerpo y más colores. Se ejecutan con aerosol.
- Roll-up (O rulo): Son graffitis enormes hechos con rodillos, bastos y simples, a menudo usados con intención de ganar fama debido a su gran visibilidad.
- Stencil (O Plantilla): Las plantillas son otra herramienta de graffiti, actualmente un tanto criticadas ya que hay algunos artistas urbanos considerados graffiteros cuando lo único que usan son plantillas. Por lo tanto no son graffiteros, son artistas urbanos o ''plantilleros'', ya que aunque éstas forman parte del graffiti, son tan solo un complemento. La base del graffiti son el marker (rotulador) y el spray, los complementos son las stickers (pegatinas o pegatas), los rodillos, las plantillas y los carteles.
- Glue (también conocido como Cola o Cartel): Son carteles los cuales diseña el propio graffitero para luego pegarlo en cualquier parte. Con un tamaño considerable y rapidez en su ejecución. 

Los graffitis forman parte del día a día de las personas, es prácticamente imposible no haberse topado alguna vez con uno, o que alguno no haya captado nuestra atención ya sea un simple tag a una pieza más elaborada. Están presentes en las calles de la cuidad, en las estaciones de trenes, en las plazas, en los subtes, en los espacios públicos, etc. De manera legal o ilegal los graffiteros realizan sus obras en cualquier lugar; donde sienten que es un buen lugar para la realización de los mismos van con sus aerosoles, brochas, rodillos, o sus pegatinas listas para pegar, y en muchos casos hasta con sus escaleras, ya que nunca faltan los que se arriesgan a dibujar sus graffitis en lugares elevados; y simplemente pintan sus obras.
Seguramente en algún momento un graffiti nos ha causado algún impacto visual y hasta quizás nos haya robado la atención por varios minutos.
Es un arte “simple” y gratis, está ahí dispuesta a ser vista y disfrutado por cualquier espectador.

Algunos de los graffiteros más destacados y conocidos en el movimiento urbano son: Cope2, Richard Mirando, conocido como Seen; el terrible T-KID, y el famoso artista de identidad oculta “Bansky”.

Graffitis del mundo: 


Autor: C125
Stencil- Aerosol
Francia
Autor: Eduars
Aerosol- Pintura plastica
España
2012-2013

Autor: Eduars
Aerosol- Pintura plastica
España
2012-2013

Autor: Bansky
Aerosol- Stencil
Inglaterra

Autor: Bansky
Aerosol- Stencil
Inglaterra

Autor: Sqon
Aerosol
Italia

Autores: Jana & JS
Stencil- Aerosol
Alemania
































Autor: C125
Stencil- Aerosol
Francia

Autor: Axel Void
Stencil- Acrilicos
Mexico


Autor: Axel Void
Stencil- Acrilicos
Mexico


Graffiti Personal: 


Autora: Gabriela Medrano
Realizado con Graffiti Creator 

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo!!!
    Excelente el aporte de imágenes. Los textos explican bien la temática abordada.

    ResponderEliminar